Refsheet-Glass-Melting-Plant-mainimg

Costa Rica

Planta Fundidora de Vidrio

Descripción del proyecto

La planta fundidora de vidrio se ubica en Cartago, Costa Rica, y es una de las plantas de fundición de vidrio más importantes de Centro América.

Costa Rica se localiza en una de las regiones sísmicas más activas ya que está rodeada por los límites de cuatro placas tectónicas.

Con el fin de proteger el horno de fusión de los terremotos, su estructura fue rediseñada y se consideró la instalación de aisladores sísmicos en la base de los hornos. Con estos dispositivos se previene el daño sísmico y por lo tanto evitar la interrupción del servicio.

Dispositivos mageba

La solución que se decidió por el diseñador estructural está basada en la instalación de 28 aisladores sísmicos LASTO-LRB (Apoyo elastomérico con núcleo de plomo) los cuales soportan el horno de fusión con el fin de aislarlo de los movimientos generados por los terremotos. Estos aisladores sísmicos tienen un diámetro de 400 mm, su desplazamiento máximo es de 60 mm y capacidad de carga de 1,100 kN.

Estos apoyos consisten de capas internas de material elastomérico y un refuerzo vulcanizado de placas de acero y se caracteriza por su núcleo de plomo que se deforma plásticamente bajo deformaciones de corte mientras disipa energía a través del calor.

Refsheet-Glass-Melting-Plant-img1

Ilustración de uno de los aisladores que soportará el horno de fusión

Refsheet-Glass-Melting-Plant-img2

El aislador de núcleo de plomo LASTO-LRB listo para ser instalado

Puntos destacados

Tipo:

LASTO-LRB aislador sísmico

Instalación:

2016

Contratista:

CTBR de CV (Telmex)

Ciudad:

Cartago

Terminación:

2016

Propietario:

Vidriera Centromericana S.A

Contratista:

Hulera Costarricense