Así es como lo hacemos

Aquí utilizamos imágenes de un proyecto en la Ciudad de México - suministro de grandes aisladores sísmicos para la construcción de un nuevo complejo de edificios - para ilustrar algunos de los pasos clave que generalmente surgen cuando mageba asiste en un proyecto de construcción en cualquier parte del mundo.

Espacio Condesa es un importante desarrollo en la Ciudad de México que, cuando se inaugure en 2021, contendrá 572 departamentos, más de 50,000 m2 de oficinas y un centro comercial con más de 25,000 m2 de superficie. Para garantizar la seguridad de los edificios y sus usuarios durante un terremoto, se decidió construir las estructuras clave sobre apoyos que permitieran aislar los movimientos sísmicos destructivos del suelo. Después de un extenso análisis dinámico de la respuesta sísmica estructural y la evaluación de varios tipos de apoyos alternativos, mageba recomendó el uso de aisladores sísmicos elastoméricos con núcleo de plomo (LRB) al diseñador del edificio.

Habiendo aclarado todos los requerimientos de diseño y en estrecha comunicación con el cliente, nuestros ingenieros de diseño locales se decidieron por siete soluciones de apoyos diferentes para satisfacer las necesidades del desarrollo. Siguiendo el diseño detallado para cada solución de nuestros ingenieros sísmicos y diseñadores de apoyos, mageba suministró 203 enormes aisladores sísmicos LASTO®LRB con un diámetro promedio de aproximadamente 1,200 mm (4 pies), cada uno diseñado para soportar cargas de aproximadamente 20,000 kN y permitir desplazamientos sísmicos de hasta +/– 300 mm. Debido a las enormes fuerzas por peso de hasta 82,760 kN que se soportan en muchas de las 87 ubicaciones de los apoyos, fue necesario combinar varios de estos aisladores para formar 11 apoyos "dobles" y 35 "cuádruples", con dos o cuatro aisladores individuales conectados por una sola placa de anclaje de acero por la parte superior e inferior.

Los apoyos se produjeron en nuestra fábrica en India, junto con cuatro prototipos adicionales para pruebas. Las pruebas completas de los prototipos y las pruebas de control de calidad de 41 apoyos de instalación se llevaron a cabo en presencia del ingeniero estructural del proyecto en el laboratorio de pruebas sísmicas de SISMALAB en Italia. Una vez confirmado el diseño y la calidad de producción de los apoyos mediante estas pruebas exhaustivas, se embalaron cuidadosamente en cajas de madera y se transportaron al sitio en contenedores de envío específicos (19 en total) para evitar cualquier riesgo de daño.

Luego de la llegada de los aisladores al sitio en la Ciudad de México, nuestro supervisor explicó el proceso de instalación con detalle al personal del contratista y supervisó la instalación de las primeras seis unidades mientras capacitaba al personal del mismo para que pudieran hacer todas las instalaciones de forma independiente. Por supuesto, nuestro equipo permanece listo y dispuesto a responder cualquier pregunta o brindar ayuda adicional hasta que el proyecto se haya completado, consumando un proyecto que comenzó para nosotros varios años antes y será motivo de orgullo para nosotros durante muchos años más.

Diseñador: GALLEGOS CONSULTORES
Contratista: NÉMESIS PROYECTOS SA DE CV
Propietario: FIBRA PLUS

El desarrollo Espacio Condesa, con sus 572 apartamentos, así como un centro comercial y más de 50,000 m2 de oficinas, se elevará por encima del paisaje urbano local

Construcción en la era de Covid - es necesario el uso de mascarillas

Paso 1. Soporte con selección y especificación - Incluyendo la evaluación de diferentes soluciones posibles, como aisladores deslizantes de superficie curva (aquí se muestra la vista en corte de un prediseño), para establecer el tamaño aproximado junto con otros resultados... antes de acordar los apoyos elastoméricos con plomo (LRB)

Paso 2. Diseño – con cálculos de acuerdo con las especificaciones del proyecto y los estándares aplicables

Paso 3. Aprobación del diseño - según sea necesario, usando con frecuencia representaciones precisas e informativas, como esta de un aislador LRB "cuádruple" que consta de cuatro aisladores LRB individuales conectados por una sola placa de acero como anclaje en la parte superior e inferior (Vista de corte mostrando el núcleo principal de cada LRB)

Paso 4. Fabricación - dos apoyos LRB "dobles" producidos en la fábrica de Mageba en Calcuta

Paso 5. Pruebas - de un LRB "sencillo" en las instalaciones de ensayo sísmico de SISMALAB en Italia

Paso 6. Embalaje: de un apoyo LRB “doble” en una caja de madera para una excelente protección durante el transporte al proyecto en México

Paso 7. Transporte - Cajas de madera aseguradas en un total de 19 contenedores de carga para una mayor protección durante el viaje al sitio

Paso 8. Desembalaje y planificación de instalación - después de la entrega al sitio en Ciudad de México

Paso 9. Instalación - de un aislador LRB "sencillo" apoyado en una columna de concreto (la instalación de las primeras seis unidades fue supervisada por técnicos de mageba, asegurando que el personal del contratista tuviera las capacidades necesarias para instalar el resto por su cuenta)

Vista de una sección del proyecto después de la instalación de varios soportes

Vista cercana de un aislador LRB “cuádruple” instalado, con un peso de 7,020 kg

Un apoyo LRB "cuádruple" después de colocar parte de la superestructura sobre él