Acceso a la Amazonia

Estamos orgullosos de participar en la construcción de un puente en Perú que proporcionará acceso por carretera por primera vez a una ciudad en la Amazonia, una ciudad cuya población metropolitana de casi medio millón de personas ha dependido hasta ahora de barcos y aviones para conectarse al mundo exterior.

El Puente Nanay se está construyendo actualmente sobre el río Nanay, uno de los principales afluentes del río Amazonas, para proporcionar acceso por carretera por primera vez a la ciudad de Iquitos en el norte de Perú. El cruce principal del río es una estructura atirantada de 438 m de longitud, y la longitud total, incluidos los viaductos de acceso, es de 1,941 m, lo que lo convierte en el puente más largo de todo el Perú.

El papel de mageba en el proyecto es multifacético, suministrando una gama de apoyos y juntas de expansión:

El proyecto se ha caracterizado por una colaboración muy estrecha entre mageba y los constructores del puente, especialmente el diseñador Pedelta y el contratista CPL, en la selección y diseño de las soluciones ideales desde el inicio del proyecto. No fue menor el cierre temporal del sitio de construcción debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, oportunidad que se aprovechó para revisar el trabajo restante a detalle nuevamente, buscando optimizaciones y asegurando una entrega e instalación sin problemas.

Un proyecto como este tiene un significado especial para nosotros en mageba. Nos permite “vivir” los lemas de nuestra compañía, el pasado (Puentes que unen a las personas - en todo el mundo®) y actual (Conexiones de ingeniería®) de una manera muy real - uniendo a las personas por carretera con el resto del mundo por primera vez. Y muestra lo verdaderamente internacional que se ha vuelto mageba desde que se estableció en Zúrich en 1963 - no solo suministrando regularmente componentes clave para estructuras emblemáticas en las principales ciudades como Nueva York, sino también participando en proyectos en las áreas más remotas del mundo. Dondequiera que se requieran componentes de puente de alta calidad, mageba está presente y feliz de ayudar.

Diseñador: Pedelta
Contratista: Consorcio Puentes de Loreto (CPL)
Propietario: Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú (MTC)

Cuando esté terminado, el nuevo puente cruzará el río Nanay, uno de los principales afluentes del Amazonas, proporcionando acceso por carretera por primera vez a la ciudad de Iquitos, la ciudad más grande del mundo sin acceso por carretera

Representación computarizada del diseño de la estructura del puente atirantado (© CPL)

Incluidos los viaductos de acceso, el puente tiene una longitud total de casi 2 km, y la estructura atirantada principal tiene una longitud de 438 m (© CPL)

Algunos de los 180 apoyos LASTO®BLOCK fabricados para el proyecto

Apoyos RESTON®SPHERICAL de deslizamiento libre fabricados para las torres del puente, diseñados para acomodar +/- 686 mm de movimiento longitudinal y +/- 15 mm transversal

Montaje de grandes apoyos deslizantes guiados RESTON®SPHERICAL

Dibujo de la sección transversal de un apoyo fijo RESTON®SPHERICAL

Juntas de expansión de un solo espacio TENSA®GRIP producidas en la fábrica de mageba en Calcuta, India, antes de enviarse a Perú