Como anillo al dedo

Las juntas dentadas suministradas para el puente del estrecho de Verrazano Narrows en Nueva York, deben ser diseñadas para adaptarse con precisión a la estructura de acero existente después de la substitución de las viejas juntas de dilatación - un reto que se hizo aún mayor por su tamaño extraordinario.

El estrecho de Verrazano Narrows, un cuerpo de agua que separa los distritos de Brooklyn y Staten Island, al sur de Manhattan, es la entrada al puerto de la Ciudad de Nueva York desde el Atlántico. El puente que atraviesa el estrecho crea una conexión vital para el tráfico de coches, transportando cerca de 200,000 vehículos por día. El puente colgante de dos niveles tiene un tramo central de 4,260 pies (1,298 m), y fue el puente colgante más largo (con mayor luz) del mundo desde el momento en que su nivel superior se abrió en 1964 hasta 1981. Actualmente, es todavía el puente más largo de América.

Todas las juntas de dilatación en la plataforma superior del puente están siendo reemplazadas o renovadas sustancialmente debido a su antigüedad y condición deteriorada, y la atención ahora se está enfocando a las de la plataforma inferior. Las juntas son generalmente del tipo dentadas deslizantes, y la más grande de éstas acomoda movimientos de la plataforma de 2,700 milímetros (aproximadamente 9 pies), una solicitación de movimiento extraordinaria para una junta dentada. Las juntas están diseñadas con un soporte intermedio en su punto medio requerido para acomodar tales movimientos debido a la gran longitud de cada diente. Por otro lado, este tipo de juntas dentadas deslizantes ya no se utilizan de manera común en la construcción de puentes modernos, excepto cuando es necesario reemplazar una junta existente del mismo tipo, como en el caso de este proyecto.

Las juntas más grandes con movimientos de 2,700 mm son las juntas con mayor rango de movimiento jamás suministradas por mageba hasta la fecha y el reto de diseñar y suministrar estos dispositivos excepcionales se ha visto incrementado por la necesidad de diseñarlos para que coincidan exactamente con la geometría y substrato metálico existentes. El trabajo ha implicado también la renovación de los elementos de retención y conexión de acero; además de la realización de un conjunto de pruebas de las juntas por laboratorios externos para garantizar que están adecuadamente dimensionadas para adaptarse al puente, asegurando, por así decir, que estas juntas dentadas cuidadosamente diseñadas encajen como anillo al dedo.

Ubicaciones de las juntas de dilatación en la losa superior e inferior del puente y sus capacidades de movimiento

El puente de dos pisos fue construido con enormes juntas dentadas deslizantes en sus losas superior e inferior, las cuales necesitan ser reemplazadas o renovadas

Representación en 3D de una nueva junta dentada dezlizante para movimientos de 2,000 mm

Representación en 3D de una nueva junta dentada deslizante para movimientos de 2,700 mm

Inspección de una de las juntas deslizantes más grandes (capacidad de movimiento 2.700 mm) antes de la renovación

Ensayo de montaje de una de las juntas dentadas deslizantes (capacidad de movimiento 2,000 mm) en una fábrica de mageba antes de la entrega a obra

1er paso en obra: Extracción de la antigua junta dentada deslizante (capacidad de movimiento 2,000 mm)

2do paso en sitio: Instalación de la nueva subestructura para la junta de dilatación (capacidad de movimiento 2,000 mm)

3er paso en obra: Instalación de las placas deslizantes dentadas sobre la nueva subestructura (capacidad de movimiento 2,000 mm)

Junta deslizante dentada completamente instalada (capacidad de movimiento 2,000 mm)

Junta deslizante dentada completamente instalada (capacidad de movimiento 2,700 mm)