Expansión del Puente de Bayonne

El proyecto en ejecución para levantar el puente de Bayonne a la entrada del puerto de Nueva York, que aumentará el claro libre bajo el puente para permitir el paso de naves post-panamax, incluye la instalación de nuevas juntas de dilatación de varios tipos a lo largo de su longitud

El Puente de Bayonne, que conecta las ciudades de Bayonne en Nueva Jersey con el barrio de Staten Island de la ciudad de Nueva York, tiene una longitud de 1,762 m y fue el puente de arco en acero más largo en el mundo desde su inauguración en 1931 hasta 1976. En 2013, debido a la expansión del Canal de Panamá, un proyecto de $743.3 millones de dólares fue adjudicado para elevar el tablero del puente dentro del arco de acero original, aumentando la altura libre para navíos. La importancia de este proyecto de Skanska Koch-Kiewit JV no es exagerada ya que el 12% de los barcos de contenedores internacionales hacia los EEUU pasan actualmente bajo este puente.

El nuevo tablero del puente, 19.5 m más alto que el original, está siendo equipado con varios tipos de juntas de dilatación de mageba. Estos incluyen 18 juntas TENSA®MODULAR en los vanos de acercamiento, diseñados con hasta 6 brechas para acomodar 450 mm de desplazamiento, y cuatro juntas dentadas deslizantes TENSA®FINGER en el vano central, diseñadas para 800 mm de desplazamiento. Estas juntas dentadas deslizantes fueron de suministro exclusivo para el cliente, habiendo concluido que mageba era el único proveedor probado de juntas dentadas deslizantes con las capacidades de desplazamiento longitudinal y vertical requeridas. Esta capacidad ha sido demostrada, por ejemplo, por las juntas suministradas en  el puente Audubon Bridge en Luisiana, donde en 2010 fueron instaladas con una capacidad de desplazamiento longitudinal de 1,240 mm. Los desplazamientos del puente serán además facilitados por las juntas de dilatación de placa deslizante de mageba, instaladas en las vías de la estructura de uso compartido para peatones y ciclistas.



Todas las juntas de dilatación han sido diseñadas, fabricadas y entregadas en obra, y aproximadamente la mitad de ellas ya han sido instaladas y la instalación de las restantes se espera para finales de 2018. Y cuando los trabajos de construcción hayan sido completados en 2019, el nuevo tablero elevado del puente Bayonne será capaz de acomodar todos los desplazamientos de contracción y dilatación, y todos los demás desplazamientos y rotaciones de diseño, con soluciones de juntas de dilatación que han sido seleccionadas de manera óptima para satisfacer los requerimientos y condiciones específicas que se presentan en cada ubicación individual.