REFSHEET-Tocumen-Airport-Access-Road-mainimg

Panamá

Viaducto de Acceso al Aeropuerto Tocumen

Descripción del proyecto

El aeropuerto internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá se está ampliando y se añadirá una nueva terminal. Diseñado por Foster & Partners, aumentará la superficie de piso 74,320 metros cuadrados, con 20 nuevas puertas de abordaje, un área de duty free, una nueva torre de control y una tercera pista.
El acceso a la nueva terminal desde la autopista Corredor Sur que rodea el aeropuerto consta de 4 carriles, con una parte que estará elevada. La estructura elevada discontinua de cada calzada es soportada por diez columnas, requiriendo una solución con apoyos.

Dispositivos mageba

Para soportar la losa, mageba suministró 80 apoyos RESTON-POT HP con resistencia al levantamiento. Estos apoyos se basan en el apoyo estándar RESTON-POT los cuales han sido muy populares en mageba por muchos años, habiendo probado su valor en varios proyectos. El nuevo desarrollo de la versión del apoyo, con “HP” abreviatura de “High Performance”, representa un avance en tecnología de apoyos. La durabilidad incrementó, gracias al mejoramiento de materiales, y el aumento de la resistencia permitió hacer más pequeños los apoyos en las estructuras principales.

REFSHEET-Tocumen-Airport-Access-Road-pot-bearing

Vista explotada de un apoyo RESTON-POT, mostrando el cojín elastomérico y su núcleo

REFSHEET-Tocumen-Airport-img3

Apoyo RESTON-POT con abrazaderas, para resistir fuerzas de levantamiento

Puntos destacados

Productos:

RESTON-POT HP (Apoyos de Alto Desempeño)

Carac.:

Resistencia al levantami ento

Instalación:

2014

País:

Panamá

Tipo:

Viaducto de acceso al aeropuerto internacional

Contratista:

Constructora Norberto Odebrecht