Sede principal
mageba sa
Trafostrasse 1
8180 Bulach
Switzerland
Tel: +41-44-872 40 50
Fax:
Cuando se haya completado la construcción en 2023, el Puente Harbor de Corpus Christi, con su tramo principal de 1,661 pies (506 m) y su longitud total de 5,818 pies (1,773 m), será el puente de concreto segmentado atirantado más largo de los Estados Unidos. Sin embargo, quizás más digno de mención es la extraordinariamente larga vida útil de 170 años que se ha especificado para la nueva estructura. Ante el desafío de llevar el puente por el camino correcto para lograrlo y al mismo tiempo minimizar los costos a largo plazo, sus diseñadores y constructores han reconocido la importancia crítica de utilizar los componentes clave correctos en la construcción del puente. Los apoyos del puente y las juntas de expansión requeridos por estas estructuras de gran claro son típicamente dispositivos mecánicos de alta ingeniería con interfaz deslizante y, por lo tanto, son mucho más propensos a sufrir daños y deterioro que el puente en su conjunto. Por lo tanto, se puede esperar que los apoyos estructurales y las juntas de expansión se reemplacen varias veces durante la vida útil mucho más larga de la estructura principal más robusta. Debido a esto, los componentes clave contribuirán mucho más a los costos totales del ciclo de vida de un puente de lo que indicarían sus costos iniciales por suministro e instalación al momento de la construcción del puente. La consideración de los costos a largo plazo asociados con los apoyos de un puente, por ejemplo - incluido el suministro, la instalación, el mantenimiento y especialmente el reemplazo - demuestra la gran importancia de dedicar la atención adecuada a los gastos de procuración, instalación y mantenimiento de componentes de alta calidad (como se describe en este artículo de la revista Bd&e). En el caso de las juntas de expansión la importancia es aún mayor, considerando los "costos de usuario" adicionales asociados con la interrupción del flujo de tránsito, etc. Estos costos generalmente surgen durante las obras de reemplazo - los costos iniciales de suministro e instalación de las juntas de expansión del puente llevaron a la conclusión por parte de las autoridades a considerarlos como “insignificantes” en comparación con los costos de trabajos para reemplazar las juntas cuando se consideran los costos de usuario (como se describe en este documento del congreso IABSE de 2012 en Seúl).
Reconociendo la importancia de minimizar los costos a largo plazo y la interrupción del tránsito, el equipo de diseño y construcción del Puente Harbor ha tenido cuidado de usar solo apoyos y juntas de expansión de alta calidad, seleccionados y especificados adecuadamente para la construcción del puente - componentes que se puede esperar que sirvan una vida útil muy larga con poca o ninguna necesidad de mantenimiento o reparación. Estamos complacidos y orgullosos de que hayan seleccionado los productos mageba para ayudar a lograr este objetivo, ya que al suministrar productos de larga duración y bajo mantenimiento se minimizarán los impactos en el medio ambiente y en los usuarios de la estructura que es uno de los principios en los que está fundada mageba.
Para soportar la superestructura del puente, mageba está suministrando una gran cantidad de apoyos RESTON® DISC. Estos incluyen 12 enormes apoyos para la estructura principal, cada uno de los cuales mide hasta 75 pulgadas (1.9 m) de ancho, diseñados para cargas de servicio verticales de hasta 7,400,000 lb (equivalente a 33,000 kN) al mismo tiempo que permite movimientos significativos y/o resisten grandes cargas horizontales. Los 156 apoyos que se suministran para las estructuras de acceso están diseñados para cargas más bajas de hasta 3,350,000 lb (14,900 kN), pero muchos de estos también requieren resistir temporalmente movimientos durante la fase de construcción y posteriormente durante la fase de servicio, permitiendo el método de construcción planeado. El disco de rotación de poliuretano (PU) en el núcleo de este tipo de apoyos es extraordinariamente resistente al daño y al deterioro, solo experimenta deformación plástica a veinte veces la presión de diseño.
Para adaptarse a los movimientos y rotaciones de la superestructura mientras se mantiene una superficie libre para el tránsito de vehículos, mageba suministra juntas de expansión para puentes de dos tipos: modular y dentadas. Las juntas TENSA® MODULAR de 8 brechas (tipo LR) que se fabrican para los extremos de la estructura principal y se adaptan a movimientos de 24 pulgadas (600 mm), mientras que las juntas TENSA® FINGER (tipo RSFD) para los accesos han sido diseñadas para movimientos de hasta 16 pulgadas (400 mm). Ambos tipos han sido diseñados y probados para una durabilidad excepcional. La junta TENSA® MODULAR más compleja, por ejemplo, ha sido sometida repetidamente a un nivel de pruebas sin precedentes, incluso de acuerdo con los estándares estadounidenses más exigentes (como se describe en la conferencia IBC en Pittsburgh de 2013) - sobre todo en la relación del desempeño frente a la fatiga.
Soluciones que se centran en gran medida en la sustentabilidad - esta es la forma en que se mueve el mundo de la ingeniería, y debe continuar, por el bien de nuestro medio ambiente y nuestro planeta. En mageba, este ha sido nuestro enfoque durante muchos años y continuará siéndolo, buscando el beneficio a largo plazo de los propietarios de estructuras, sus usuarios y la sociedad en general.
Diseñador: FIGG
Contratista: Flatiron/Dragados JV
Propietario: Texas Department of Transportation