Protección sísmica

El equipo de mageba en los Estados Unidos se enorgullece de haber sido seleccionado para ayudar a desarrollar y suministrar una solución integral de protección sísmica para un nuevo puente en arco en la ciudad californiana de Corona.

El puente de arco atado de acero de McKinley Street en Corona, California, se está construyendo para proporcionar una solución de "separación de tráficos" para mejorar los flujos donde McKinley Street actualmente cruza una línea ferroviaria concurrida, un canal y otra carretera, todo a nivel del suelo.

El puente tiene una luz de 87,2 m (286 pies) entre apoyos y elevará la superficie de tránsito de McKinley Street aproximadamente 9 m (30 pies) en su punto más alto. Dado que la financiación del proyecto requería que sus fondos se utilizaran en un plazo breve, la urgencia de planificar y organizar el proyecto y de diseñar y construir la nueva estructura fue un criterio determinante desde el principio.

Amplia gama de productos para la protección sísmica

Una consideración clave en el diseño del puente fue la necesidad de que resistiera cualquier terremoto que pudiera esperarse en el área. El equipo local de mageba estuvo orgulloso de ayudar en el desarrollo de una solución integral que incorpora todos los aspectos del soporte y el movimiento de la estructura. La solución consiste en:

Con la superestructura del puente apoyada completamente sobre los cuatro apoyos esféricos RESTON®SPHERICAL de deslizamiento libre, se logra la protección del puente contra los terremotos por medio de una estrategia de aislamiento sísmico, con la superestructura desacoplada de cualquier movimiento violento del suelo debajo de la estructura.

Si el suelo alguna vez se moviera horizontalmente en un terremoto, los movimientos de la superestructura serán controlados por los amortiguadores de resorte precargados RESTON®PSD y los amortiguadores RESTON®SA. La energía del evento sísmico será disipada por los amortiguadores (que permitirán los movimientos térmicos y de servicio) y los amortiguadores de resorte precargados (que permiten los movimientos, excepto los movimientos sísmicos grandes y repentinos), y los amortiguadores de resorte precargados que también garantizarán el recentrado de la superestructura en su posición original después de que haya pasado el terremoto.

La elasticidad de las juntas de conexión flexible las hace compatibles con la solución de aislamiento sísmico, e incluso les permite contribuir disipando parte de la energía sísmica, ya que se adaptan a los movimientos del terremoto en cualquier dirección con poco o ningún daño y fácilmente reparable gracias a la propiedad de reactivación del material de la superficie elástica cuando se vierte material fresco sobre o contra él.

Con esta solución desarrollada rápidamente en cooperación estrecha y eficiente con el equipo de diseño del puente, el proyecto está bien encaminado para cumplir con los desafiantes requisitos del cronograma, y los habitantes de Corona pueden esperar tener esta excelente nueva estructura a su disposición, incluso después de cualquier terremoto que azote el sur de California en las próximas décadas.

Diseñador del Puente: Biggs Cardosa Associates
Contratista: Walsh Construction Company II
Owner: Ciudad de Corona, California

El puente de arco atado de acero de la calle McKinley en Corona, en el sur de California, también conocido como separación de pendiente de la calle McKinley, se está construyendo para llevar la calle McKinley sobre una línea ferroviaria concurrida, un canal y otra carretera.

La financiación del proyecto para construir el puente de acero que requiere que el trabajo de planificación y el desarrollo de las soluciones necesarias avancen rápidamente.

Diseño de uno de los cuatro apoyos esféricos RESTON®SPHERICAL (cada uno con un diseño de deslizamiento libre) que soportará todo el peso de la estructura del arco principal y su tráfico, con uno de esos apoyos en cada esquina del puente.

Diseño de uno de los 158 apoyos elastoméricos LASTO®BLOCK que soportarán las losas de aproximación en cada extremo de la estructura del arco principal.

Diseño de uno de los ocho amortiguadores de resorte precargados RESTON®PSD que fijarán la superestructura en su posición en condiciones normales de servicio, pero acomodarán movimientos durante un terremoto para evitar daños a la estructura.

Diseño de uno de los cuatro amortiguadores RESTON®SA (amortiguadores de fluido viscoso) que controlarán los movimientos térmicos y de servicio de la estructura.

Las juntas de conexión flexible TENSA®POLYFLEX® RapidCure (tipo RC) en cada extremo del puente son compatibles con el diseño de aislamiento sísmico de la estructura, pudiendo soportar desplazamientos considerables en cualquier dirección.