Lo mismo de nuevo en Budapest

Al igual que el Danube Arena en la capital de Hungría, que se construyó unos años antes para albergar el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de 2017, el nuevo MVM Dome de la ciudad, que desde entonces se ha construido para albergar el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino de 2022, tiene la estructura del techo sostenida por apoyos esféricos mageba RESTON®SPHERICAL.

El MVM Dome de Budapest, cuya construcción comenzó en junio de 2019, es actualmente el estadio de balonmano más grande de Europa con más de 20 000 asientos y una superficie total de 50 000 m². Originalmente construido con el objetivo principal de albergar el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino de 2022, el complejo deportivo ahora también sirve como sede para conciertos y exhibiciones, así como para otros deportes de interior como baloncesto, tenis y patinaje sobre hielo.

Enfrentados a la importante tarea de seleccionar una solución de apoyo para soportar la enorme estructura del techo del Domo, los ingenieros responsables no tuvieron que ir muy lejos para encontrar una respuesta convincente: de hecho, a solo 8 km al norte del complejo acuático Danube Arena, el techo que cuenta con los apoyos RESTON®SPHERICAL desde su construcción en 2015. Gracias a la experiencia positiva de usar estos apoyos mageba en el proyecto Danube Arena, y su buen desempeño hasta la fecha, fue fácil volver a optar por la misma solución para soportar el techo de la Cúpula MVM. La estructura del techo de la nueva instalación deportiva está soportada por 44 apoyos RESTON®SPHERICAL, cada uno diseñado para cargas verticales de aproximadamente 5000 kN, al mismo tiempo que resiste otras fuerzas, especialmente grandes fuerzas horizontales debidas al viento, y se adapta a los movimientos y rotaciones requeridos por el diseño del edificio. 24 de los apoyos deben diseñarse para adaptarse a condiciones de carga adicionales durante la construcción del techo. Los apoyos se diseñaron y fabricaron en las instalaciones de producción de mageba en Hungría y se instalaron bajo la supervisión de mageba.

Estamos muy orgullosos de que se nos confíe en el suministro de lo que posiblemente sean los componentes más críticos de la infraestructura clave de las principales ciudades, especialmente cuando se construyen para importantes eventos deportivos internacionales, ¡lo que parece estar convirtiéndose en un hábito para nosotros en Budapest!

Arquitecto: György Skardelli
Contratista: Market Építő Zrt.
Dueño: Ciudad de Budapest

El MVM Dome de Budapest es el estadio de balonmano más grande de Europa, con más de 20 000 asientos y una superficie total de 50 000 m² (© Magyar Építők)

La gran estructura de techo de acero del MVM Dome necesitaba estar soportada por cojinetes en 44 ubicaciones (© Magyar Építők)

Instalación de uno de los 44 apoyos RESTON®SPHERICAL del MVM Dome, cada uno diseñado para cargas verticales de aproximadamente 5000 kN y al mismo tiempo acomodar movimientos y rotaciones.

Además, se requería que algunos de los apoyos de soporte de la estructura del techo resistieran fuerzas de viento horizontales muy grandes

El complejo acuático Danube Arena de Budapest, a solo ocho kilómetros al norte del MVM Dome, ha tenido su techo sostenido por apoyos RESTON®SPHERICAL desde su construcción en 2015