¡Great Scott!

El nuevo Puente Queensferry cerca de Edimburgo, Escocia (el puente atirantado de tres torres más largo del mundo) tiene juntas de expansión modulares con una capacidad de movimiento de 2,300mm. Una de las juntas más grandes de este tipo jamás fabricadas y la primera vez que juntas modulares de estas dimensiones son suministradas con superficie de reducción de ruido

Este extraordinario puente sobre el “Firth of Forth” de Escocia tiene una longitud total de 2.7 km (1.7 millas), con dos tramos principales de 650 metros (710 yardas) cada uno. Fue construido por un consorcio internacional que incluye American Bridge de EE. UU., Hochtief de Alemania, Dragados de España y Morrison Construction, originario de Escocia. El diseño final fue realizado de manera conjunta por una empresa compuesta por Grontmij, Gifford, Ramboll y Leonhardt Andrä & Partner, basado en un diseño espécimen de la empresa conjunta Jacobs Arup.

El diseño del puente requirió el uso de juntas de expansión enormes para acomodar los movimientos longitudinales de 2,300mm en el estribo sur y 1,700mm en el estribo norte de la losa. Las juntas modulares fueron la elección preferida debido a la gran capacidad para facilitar los movimientos transversales y longitudinales y las rotaciones sobre cualquier eje. Para abordar la necesidad de evitar el molesto ruido del paso de los vehículos cuando atraviesan las juntas, se decidió equipar la superficie de las juntas con placas reductoras de ruido (denominadas “placas sinusoidales”). La más grande de estas juntas de expansión TENSA®MODULAR tiene 23 brechas de movimiento y cada brecha permite 100mm de movimiento debido a las placas sinusoidales creando una superficie continua para los neumáticos del vehículo. La efectividad de las placas sinusoidales para minimizar el ruido sobre la superficie de las juntas.

Para limitar aún más el ruido de las juntas de expansión a medida que el tráfico pasa sobre ellas, se equiparon con una segunda función de reducción de ruido que aborda el sonido que emana de la parte inferior de las juntas. Este tipo de transmisión de ruido se puede absorber encerrando el espacio de la junta de expansión (de cualquier tipo) utilizando membranas flexibles. El sistema ROBO®MUTE utilizado en la parte inferior de las juntas de expansión resulto muy efectivo en las pruebas en el puente, con niveles máximos de ruido reducidos en 15 dB (A).

El diseño del puente con superestructuras continúas separadas para el tráfico norte y sur requirió dos juntas de expansión en cada estribo, cada una con una longitud de más de 17 m. Para evitar la necesidad de soldar las secciones de las juntas en sitio, se entregaron 100% ensambladas con su longitud total de 17 m, ancho de más de 5 m y un peso de 55,000 kg desde la fábrica en Shanghai hasta el sitio de la obra en Escocia – un gran desafío.

Con juntas de expansión récord en este puente sin precedentes, este proyecto es motivo de orgullo para Escocia y para todos los involucrados en su construcción, incluyendo a mageba.

Junta de expansión TENSA®MODULAR de 23 brechas con placas sinusoidales después de la fabricación, durante la preparación para el transporte al sitio en camión

Levantamiento de una enorme junta de expansión al camión en la fábrica

Instalación de una junta de expansión TENSA®MODULAR de 23 brechas en el sitio, con nivelación precisa mediante gatos antes del colado

Una junta de dilatación TENSA®MODULAR de 17 brechas más pequeña después del colado del receso de un lado de la junta (con placas sinusoidales que aún deben instalarse cuando fuero omitidas para conectar las vigas de transporte)

Una junta de expansión TENSA ®MODULAR de 17 brechas después del colado en ambos lados, antes de impermeabilizar y colocar la superficie asfáltica de la carretera

Junta de expansión TENSA®MODULAR de 23 brechas totalmente instalada en servicio

Parte inferior de una junta de expansión TENSA®MODULAR de 23 brechas después de la instalación

Instalación de aislamiento de ruido ROBO®MUTE debajo de una junta de expansión TENSA®MODULAR

Vista inferior de una junta de 23 brechas después de la finalización de la instalación del aislamiento de ruido ROBO®MUTE, que se encontró en las pruebas para reducir los niveles máximos de ruido debajo de la junta en 15 dB (A)