Soluciones en aislamiento

mageba ofrece una amplia gama de soluciones de aislamiento sísmico.

Protección sísmica

Un método clave para la protección sísmica de las estructuras actuales es el aislamiento sísmico, mediante el cual los movimientos bruscos del suelo se aíslan de la estructura mediante aisladores adecuadamente diseñados. Estos aisladores sísmicos soportan la superestructura en circunstancias normales y a su vez la aíslan de los movimientos sísmicos destructivos que pueden ocurrir durante un terremoto. El aislamiento sísmico proporciona una disminución de la frecuencia natural de la estructura, aumentando su período natural y reduciendo así las aceleraciones a las que está sometida.

▷ Disipación de energía y recentrado de la estructura

Los aisladores sísmicos también proporcionan disipación de energía, lo que reduce aún más las aceleraciones sísmicas destructivas. Otra importante contribución de un sistema de aislamiento sísmico eficaz es la del recentrado de la estructura que proporciona después de un terremoto, evitando desplazamientos residuales que pueden interrumpir el funcionamiento de la estructura.

Aisladores de caucho con núcleo de plomo

Un aislador sísmico eficaz, eficiente y fácil de usar es el apoyo elastomérico con núcleo de plomo (LRB), una solución relativamente simple que combina las funciones claves de aislamiento, disipación de energía y recentrado en una sola unidad compacta. Los LRB son similares a los apoyos elastoméricos estándar con placas anclajes de acero en la parte superior e inferior para la conexión a la superestructura y la subestructura, pero con una diferencia clave: incluyen un núcleo de plomo. Este núcleo de plomo se deforma plásticamente cuando se somete a grandes fuerzas horizontales durante un terremoto, disipando energía a través de la amortiguación histerética y generación de calor. Los LRB son la solución de aislamiento sísmico más utilizada en el mundo gracias a su tamaño relativamente pequeño, robustez, fácil inspección y mantenimiento.

El edificio Sky Building | Ecuador

Newsflash-seismic-protection-seismic-isolation-sky-building

Vista de una parte de los apoyos LASTO®LRB instalados que aíslan sísmicamente la superestructura del Edificio Sky Building de las columnas pertenecientes la infraestructura del estacionamiento

Instalación de un apoyo LASTO®LRB durante la construcción del Edificio Sky Building, Guayaquil, Ecuador

Un aislador sísmico LASTO®LRB durante un ensayo sísmico en un laboratorio independiente para el Edificio Sky Building, Guayaquil, Ecuador

El edificio Sky Building ubicado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, el cual es un edificio de 15 pisos con cuatro niveles de estacionamiento y once pisos de oficinas. Este edificio está sísmicamente protegido por 64 LASTO®LRBs, instalados encima de la estructura de estacionamiento para sostener la superestructura y aislando los movimientos uno del otro. Los tres tipos diferentes de LRB, con diámetros de 850, 750 y 700 mm, fueron diseñados para cargas verticales de hasta 10,000 kN y desplazamientos sísmicos de hasta 300 mm. También el edificio posee 44 apoyos esféricos estructurales RESTON®SPHERICAL utilizados como deslizadores sísmicos contribuyendo al sistema de aislamiento.

Aisladores de Péndulo de fricción

Una solución alternativa para el aislamiento sísmico, es el apoyo RESTON®PENDULUM (también conocido como apoyo deslizante de superficie curvada) se basa en el principio funcional de un péndulo. Permite que una estructura se desplace horizontalmente y al mismo tiempo se eleve durante un terremoto, con lo que la energía sísmica que se disipa por fricción. Después del terremoto, la curvatura de la superficie deslizante de la base hace que la estructura soportada regrese por gravedad a su posición original. Una ventaja significativa de este tipo de aislador sobre los tipos elastoméricos es su resistencia al fuego.

El Hospital Muisne | Ecuador

Refsheet-Muisne Hospital -mainimg

El Hospital Muisne protegido por 65 aisladores sísmicos RESTON®PENDULUM

Instalación de un aislador sísmico RESTON®PENDULUM – Hospital Muisne

Representación gráfica de un aislador sísmico RESTON®PENDULUM diseñado para el Hospital Muisne

El Hospital Muisne, en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, está siendo construido como parte de la reconstrucción de la ciudad de Muisne después de un terremoto destructivo en abril de 2016. Hasta 65 aisladores RESTON®PENDULUM (del tipo DUPLO, que presenta dos superficies deslizantes primarias) han sido instalado en los últimos meses. Están diseñados para cargas verticales de 750 kN y movimientos sísmicos de +/- 400 mm.

El uso de estos diferentes tipos de aisladores sísmicos son sólo una parte de la gama de soluciones de aislamiento sísmico de mageba, lo que demuestra que mageba está bien equipada para proporcionar soluciones innovadoras en cualquier aplicación.

No dude en ponerse en contacto con nosotros cuando necesite una solución de aislamiento sísmico (o cualquier otro tipo de protección sísmica) para su estructura, estaremos encantados de ayudarle.

¿Alguna pregunta?

Lo que debe saber sobre las soluciones de aislamiento sísmico

Dispositivos sísmicos